lunes, julio 22, 2024

Condenado a prisión en Marruecos el opositor Mohamed Zian

Mohamed Zian, líder y fundador del Partido...

Desaparecen 118 menas alojados en hoteles de Reino Unido

La llegada de menores no acompañados a...

Detenidos tres libaneses en Barcelona que ayudaban a fabricar drones para Hezbollah

La operación, desarrollada conjuntamente entre la Guardia...

Desarticulado en Murcia un grupo armado que extorsionaba a empresarios

El grupo se denominaba «Grupo de Acción Ciudadana» y disponía de gran cantidad de material tecnológico para realizar vigilancias sobre sus víctimas

5/5 - 1 voto

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en la ciudad de Murcia y varias pedanías, a cuatro personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de explosivos.

La investigación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo, autodenominado «Grupo de Acción Ciudadana», exigía a un empresario murciano el pago de 100.000 euros bajo la amenaza de tomar represalias contra él y su familia. El requerimiento de pago iba acompañado con varias fotografías de su familia en distintos lugares y fechas que abarcaban el periodo de un año, así como de un cartucho del calibre 9mm Parabellum.

Semanas más tarde de la primera amenaza que recibió este empresario murciano, los detenidos se pusieron en contacto con la familia de éste haciéndose pasar por supuestos negociadores de la organización armada, con el objetivo de iniciar una negociación para el cobro de la cantidad requerida.

Agentes del equipo de negociadores de la Comisaría General de Información asesoraron a las víctimas durante toda la investigación, marcando la estrategia de negociación desde el primer momento.

En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el dispositivo policial, por el que se detuvo a cuatro personas y se practicaron dos registros domiciliarios.

Objetivos de «Grupo de Acción Ciudadana»

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes determinaron que este grupo criminal se creó, tal y como consta en la carta de constitución remitida por el mismo a un medio de comunicación en el año 2020, como una «organización civil, armada e independiente, actuando al margen de una justicia, inactiva, inexistente y arrodillada a intereses partidistas o personales. Lo hacemos no reconociendo a ninguno de sus tribunales».

Por si fuera poco, en la misiva ya establecían como objetivos a «directivos y socios de empresas satélites vinculadas al gobierno regional de Murcia», «personas físicas que actúen en beneficio propio aprovechando los bienes o fondos que pertenecen al pueblo», «todas aquellas personas que, aprovechando su condición de personas ligadas al gobierno regional o municipal, ya sea por cargos o por intermediación en operaciones de contratación con las Instituciones, se lucren ostentosamente».

Asimismo, al inicio de la activad de este grupo, su líder creó también una plataforma en Internet denominada «Plataforma Ciudadana de Resistencia», desde donde difundía su ideología, captaba adeptos y solicitaba donaciones con las que sufragar la «lucha». En ella se pueden encontrar videos en los que señalan objetivos de la organización, entre los que se encuentran “la eliminación de los partidos políticos nacionales” y “la intervención de las Administraciones públicas”. Entre estos videos, se detectó uno en el que figuraba el principal detenido con un pasamontañas y la voz distorsionada, con una puesta en escena que evoca a las difusiones realizadas por grupos armados de carácter terrorista.

Artefactos explosivos caseros

En el registro realizado en el domicilio del principal investigado se han intervenido dos artefactos explosivos con sendas garrafas de gasolina, cuatro tarros con mechas, multitud de material pirotécnico, dos armas de fuego y gran cantidad de munición y cartuchería.

Además, y en relación con las labores de extorsión y vigilancia, se han intervenido dispositivos de seguimiento y localización tipo GPS, un distorsionador de voz, lazos de detención, gafas de visión nocturna, once teléfonos móviles y material informático de interés que está siendo ahora analizado por los investigadores.

Los agentes resaltan que, si bien ambos artefactos explosivos estaban dispuestos para poder ser usados en cualquier momento, uno de ellos se encontraba camuflado en el interior de una mochila a la que los detenidos le habían realizado un orificio a fin de poder acceder al dispositivo mecánico de detonación retardada sin necesidad de abrirla.

En el registro practicado en el domicilio de otro de los detenidos, se han intervenido siete teléfonos móviles, cuatro cámaras fotográficas, diverso material informático de interés para la investigación y cartuchos de armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp