domingo, mayo 19, 2024

El PSC tendrá problemas para formar gobierno pese a ganar las elecciones catalanas

Las fuerzas independentistas han sufrido el mayor batacazo electoral desde 1980, mientras el PP es el partido que más crece

5/5 - 5 votos

La jornada electoral en Cataluña ha dejado grandes subidas y bajadas electorales dentro de los partidos con representación.

El ganador de la mismas, el PSC, ha logrado aumentar su representación hasta 9 diputados, llegando a aumentar su porcentaje en 4,94 puntos, que se traduce en 872.959 votos. Tras los socialistas encontramos a Junts, que ha subido 3 diputados respecto a 2021, llegando hasta los 35 y obteniendo 674.896 votos. Por su parte, el PP es el partido que más ha aumentado su porcentaje en votos, pasando de 3 a 15 escaños en estas elecciones. Con 342.584 votos ha subido 7,13 puntos. Vox se mantiene y crece un 0,29%, mientras que Aliança Catalana irrumpe en el Parlament con 2 escaños.

Las elecciones también han dejado varios descalabros electorales. El de mayor envergadura ha sido el de ERC, pasando de 33 a 20 diputados tras las elecciones. De hecho, el batacazo en este caso ha sido tal que el hasta ahora líder del partido, Pere Aragonès anunciaba esta misma mañana su dimisión de la primera línea de la política.

En la misma línea de descenso, los Comuns y las CUP han perdido 2 y 5 diputados, suponiendo una caída de 1,05 y 2,58 puntos respectivamente. La caída de Ciudadanos les ha dejado sin representación, pasando de 6 a 0 diputados.

En cuanto a los partidos sin representación Pacma lidera la primera posición con 34.026 votos, seguido de Alhorq con 13.759 y del Frente Obrero, con cerca de 10.000 votos y mejorando en casi 2500 votos, con un menor porcentaje de participación que en las pasadas generales y lejos de partidos como el PCTC, Recortes Cero o PUM+J, entre otros.

En cuanto a posibles pactos el PSC, ERC y los Comuns podrían conseguir mayoría absoluta, pese a que los independentistas han rechazado en un principio formar parte del tripartito. Lejos de estas opciones podría darse una coalición PSC y Junts, algo que parece poco realista. Puigdemont, por su parte, ha dejado clara su intención de ser investido presidente con el apoyo de ERC y la CUP, aunque para ello necesitaría el apoyo del PSC, que ha confirmado a través de Illa esta mañana que si de los socialistas depende Puigdemont no será presidente de la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: