Según ha señalado el analista político Rubén Pulido, el Reino de Marruecos ha indultado a casi 26.941 presos en los últimos cinco años para solucionar el problema de hacinamiento que hay en sus prisiones. Esto ha sido reconocido desde la propia Delegación de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción.
El último gran indulto tuvo lugar el pasado 9 de abril, cuando Mohamed VI liberó a un total de 2.097 condenados, 18 de ellos encarcelados por delitos de extremismo y terrorismo
Pulido asegura que ha podido confirmar a través de la Policía Nacional que muchos de los indultados por el régimen de Marruecos ponen rumbo a España. De hecho, muchos de los inmigrantes ilegales que llegan en embarcaciones a Andalucía desde el norte de Marruecos reconocen en las propias entrevistas policiales haber estado en prisión.
Por último la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) asegura estar haciendo un seguimiento del tema expuesto, ya que de cara a los próximos meses esperan que se produzca un aumento de entradas ilegales a través de las costas andaluzas.