jueves, junio 13, 2024

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Afroféminas y su defensa de las petrodictaduras

En el barrio universitario de Valencia, asoma...

El Frente Obrero dobla su porcentaje de voto respecto a las generales

Las elecciones del 9-J han confirmado la...

Oneroso contrato de Igualdad beneficia a allegados del PSOE

El Ministerio de Igualdad formaliza la adjudicación de un contrato por 131.000€ a la empresa Red2Red Consultores, cercana al partido de Sánchez.

Valora este artículo

«Red2Red Consultores S.L.» realizará una encuesta llamada «La Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas», por encargo de Irene Montero, exministra de Igualdad, a Ana Redondo. Rita Gertrudis Bosaho Gori, Directora General para la igualdad de trato y diversidad étnico racial, es la responsable de todo el proceso de contratación. Es importante destacar que el último dossier público es del año 2020, y precisamente Red2Red también fue la adjudicataria.

«¡Pueblo, votadme, que resolveré vuestro problema!», «¿Qué problema?», «El que os pienso crear ahora mismo».

Lo primero que debemos plantearnos es la necesidad de este estudio. Según se detalla en el pliego de contratación, en las prescripciones técnicas, ya se realizaron estudios similares en 2010, 2011, 2013 y 2020. ¿Es realmente necesario realizar un estudio sobre la misma temática sólo 2 años después del último? ¿Cambió tanto la situación? Por otra parte, en el pliego se indica literalmente: «se incidirá en la comparación con los datos del 2020». En principio, se plantea como un estudio de seguimiento. Sin embargo, en el mismo documento se menciona literalmente que se plantea la posibilidad de «adaptar, añadir, eliminar o reformular preguntas». ¿En qué quedamos? ¿En que el estudio tiene un fin de seguimiento y comparación que pueda justificar su realización sólo dos años después? ¿O se podrán añadir, quitar, cambiar, incluir preguntas que la otra vez no salieron como se pretendía?

Otro aspecto que llama la atención en la contratación de este estudio es cómo se justifica el elevado valor puesto que se estima un valor máximo de 139.000 Euros, con un 67% de gastos laborales, que se justifican por un número de técnicos elevadísimo para este tipo de trabajos. Unos salarios que ya quisieran este tipo de técnicos y un número de horas de trabajo estimado en 400 horas para 12 personas, lo que supondría que estas 12 personas con una jornada de 40 horas semanales, estarían trabajando 10 semanas a tiempo completo en este proyecto. Al elevadísimo coste laboral se le añaden partidas necesarias para este tipo de proyecto, de manera que queda solo un 6% de beneficio industrial. Evidentemente si se carga artificialmente una partida como la laboral, la partida beneficio la industrial (el auténtico beneficio antes de impuestos que se llevará la empresa) queda bastante maquillada.

Es un contrato además que se presta a la arbitrariedad. Ya que el 55% depende de criterios subjetivos, como indica literalmente en el Informe de Necesidad e Idoneidad «dado que el contrato tiene por objeto prestación de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad representan el 55% de la puntuación total», el máximo que se permite por la ley de contratación del sector público. Dejando al precio solo un peso del 45% y mejoras técnicas cuantificables y medibles el 25% restante.

¿Y qué se entiende por calidad? Esto normalmente se mide por experiencia en proyectos similares (se exige, pero no puntúa), cualificaciones del equipo o por prestar un servicio extra. En este caso la calidad viene determinada por lo bien hecha que esté la propuesta y los puntos que se indique que contendrá el informe. Es decir, pura arbitrariedad. A este concurso se presentaron además de la ganadora Red2red otras 4 empresas, de las cuales 1 no pasó la fase eliminatoria. Destacando que la empresa que quedó en segundo lugar era un 1,2% más barata. Y empataron en la parte de mejoras técnicas. Obteniendo Red2Red 4 puntos más en los criterios subjetivos, lo que la convirtió en la empresa ganadora del concurso.

¿Qué es Red2Red Consultores? Según indica su web Red2Red se fundó en el año 2000, definiendo su «misión empresarial» como «contribuir desde el conocimiento experto e innovador al éxito de las instituciones públicas (…)». Para ser más concretos, en materia de «Políticas públicas, sostenibilidad y Fondos Europeos». Es dirigida por el economista José Moisés Martín Carretero, entre otros muchas cosas, ha sido miembro de varias ONGs y fue candidato en las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 por la coalición Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya; posteriormente jefe del departamento de cooperación multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), entre 2008 y 2014; vocal en 2020 del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y miembro en 2022 del Consejo Asesor del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, dependiente de la Presidencia del Gobierno. 

En 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaría a 22 empresas, Red2Red entre ellas, por crear un cartel para repartirse el mercado público y parte del privado de las consultorías. Según la información suministrada por el organismo, las consultoras intercambiaron información y presentaron ofertas ficticias para distribuirse las licitaciones, por un periodo de al menos 10 años. La relación de Red2Red con las instituciones públicas y la izquierda va más allá de su actual director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp