lunes, julio 15, 2024

Marta Rovira regresa a España tras más de seis años fugada

Marta Rovira ha llegado finalmente a España...

Primer año de Ley Trans: La sotana no hace al cura ni el afeite la hermosura

Se registró un aumento de hasta cuatro veces más casos que en 2022, mientras la posición de Europa empieza a cambiar

Valora este artículo

Hace ya más de un año que se aprobó la Ley Trans, impulsada por la exministra de igualdad Irene Montero. Dicha norma, con intención de facilitar la autodeterminación de género, ha supuesto un aumento del 400% en cambios de sexo registral respecto al año 2022, según los datos arrojados por el Ministerio de Justicia.

Las peticiones se producen mayormente por parte de varones, que ven en la Ley Trans una salida a las políticas de género, que afectan a aspectos tan fundamentales como la igualdad ante la ley respecto del sexo opuesto. Existen precedentes populares en la red, como es el caso de los youtubers Inocente Duke o Roma Gallardo, que fueron duramente criticados por acogerse a esta ley. Desde la izquierda, se acusa a estas personas de cometer fraude de ley. Al respecto de esto, el pasado mes conocíamos el caso de la asociación de Trans no normativos (o TNN), compuesta principalmente por policías y militares, que dicen no dudar en denunciar a aquellas entidades o personas que cuestionen su identidad de género, acogiéndose a los derechos que esta ley les brinda.

Mientras que la inclinación de algunos países circundantes, y otros «vanguardia» en lo que se refiere a políticas de género es la de desestimar la autodeterminación o incluso dar un paso atrás, en España, a priori no hay visos de que esta situación cambie.

Según la revisión anual de 2024 de ILGA EUROPE, en enero del presente año, el primer ministro de Reino Unido decidió recurrir a una orden para bloquear la aplicación de la ley. En Holanda, el proyecto de ley está detenido porque es visto como «controvertido». Actualmente Suecia es el único país nórdico que no tiene el modelo de reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación, y la reforma de ley sigue estancada a pesar de las presiones de los lobbies. En Francia, donde no es posible la autodeterminación de género, se discutirá además el notable aumento de las peticiones de cambio de género por parte de menores. En Italia, son necesarias las operaciones de cambio de sexo para poder modificarlo en el registro, y no se esperan cambios legislativos al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp