A solo un día de la victoria de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos, los mercados internacionales de materias primas y las principales bolsas comenzaron a reaccionar.
Las principales bolsas europeas, como las de Londres, París, Milán y Frankfurt, han mostrado incrementos en sus índices. La bolsa de Tokio también sube, reflejada en el índice Nikkei. En Wall Street, todos sus índices han subido, con el S&P 500 (+2,53%), Nasdaq 100 (+2,95%) y Dow Jones (+3,57%).
En España, el Ibex cae un 2,9%, alcanzando su peor valor desde Marzo de 2023, debido lógicamente al impacto negativo de las inundaciones en Valencia. Esto no puede ser atribuido, al menos en tan corto plazo, a una respuesta negativa del mercado a la victoria de Donald Trump.
La revalorización del dólar es otro de los efectos que ya se han hecho perceptibles tras las primeras horas de conocerse la noticia. Además, las criptomonedas han crecido a valores históricos, mientras que el oro y el petróleo han caído ligeramente en sus precios.
En el medio plazo, los impactos en la economía mundial pueden ser negativos, con efectos en monedas como el euro o el yuan chino. Hasta el momento, la moneda más afectada ha sido el peso mexicano.
También se esperan cambios en las relaciones comerciales, ya que Trump anunció un aumento en los aranceles a la importación de productos en Estados Unidos. Según los expertos, estas barreras al comercio internacional, en aras de un proteccionismo de la economía estadounidense, afectarían en mayor medida a otros mercados que a los productos provenientes de la Unión Europea.