Tras finalizar la Guerra Civil Espaรฑola en 1939, muchos artistas, entre ellos Pablo Ruiz Picasso, se exiliaron a Francia para seguir realizando sus obras y codearse con otros autores en el ambiente artรญstico de Parรญs, pero un aรฑo mรกs tarde Francia cayรณ en manos de la Alemania Nazi, y ante la rapidez de la entrada de sus tropas, muchos no tuvieron la oportunidad de marcharse.
Desde Junio de 1940 hasta Agosto de 1944, Francia estuvo ocupada y administrada por la Alemania de Hitler despuรฉs de que las Fuerzas del Eje consiguieran entrar en una Parรญs desierta que no opuso casi resistencia a los invasores. A pesar de que Francia presumรญa de tener uno de los mejores ejรฉrcitos, y que los alemanes invadieron a la vez Holanda, Bรฉlgica y Luxemburgo, los franceses tardaron รบnicamente 46 dรญas en rendirse.ย
Muchos artistas espaรฑoles que venรญan de defender posicionamientos izquierdistas quedaron atrapados en Francia, y ante la derrota en la Guerra Civil Espaรฑola y el avance de Alemania en la II Guerra Mundial empezaron a colaborar en las exposiciones de Falange en su sede de Parรญs. Algunos lo hicieron por supervivencia y otros por mero oportunismo, pero solo uno de ellos no colaborรณ, Picasso.
Picasso no era un personaje con grandes posicionamientos polรญticos, sino un oportunista y sabรญa desde un primer momento que con su elevada posiciรณn econรณmica y social no tendrรญa problema alguno con el rรฉgimen de Hitler, mรกs bien todo lo contrario, ya que Arno Breker, el escultor de Hitler, le aconsejรณ que habรญa dos artistas que no debรญan tocar para que la opiniรณn pรบblica no se les echara en contra, Picasso y Cocteau, pese a considerar su arte como degenerado.
Picasso pudo trabajar libremente durante los cuatro aรฑos de ocupaciรณn e incluso pudo fundir metales cuando todos estos estaban completamente dirigidos a la industria armamentรญstica, alimentaba a sus perros con pollos asados mientras la gente no tenรญa para comer, se callรณ cuando los alemanes detuvieron a artistas conocidos suyos, teniendo influencia para poder ayudarles, y cรณmo no cuando los nazis saquearon las cajas fuertes de los bancos, su fortuna quedรณ intacta y se la entregaron en mano.
Objetivamente podemos describir a Picasso como un artista millonario, oportunista, misรณgino que cambiรณ ciertos conceptos del arte actual, pero su cara menos conocida es la de protegido alemรกn. Por eso se debe saber que su afiliaciรณn al partido comunista tras la ocupaciรณn fue solo un movimiento agudo no ideolรณgico, puesto que sabรญa quiรฉn ganarรญa la guerra y marcarรญa el rumbo intelectual de Europa.