sábado, noviembre 2, 2024

Los motivos de la expulsión de los moriscos

Corría el año 1501, cuando a los...

La Fiscalía investigará a Alvise por financiación irregular

Hace unos días, comenzaron a circular rumores...

La falsa multiculturalidad del Líbano y la debacle del cristianismo

La mayoría cristiana en el Líbano se ha ido difuminando en los últimos 70 años ante el avance del islamismo radical.

5/5 - 5 votos

Desde su fundación en 1943, la república libanesa ha sido anunciada en Occidente como abanderada de la pluralidad religiosa y el multiculturalismo. Sin embargo, la contundente realidad nos ha mostrado cómo este país lleva décadas sumergido en diversas guerras y está caracterizado por una gran inestabilidad política.

 

Esta inestabilidad ha sido provocada por las diferencias sociales, culturales, económicas y políticas entre sus distintas comunidades, que fueron el detonante de varias guerras civiles en 1958, 1975-76 y hasta 1989. Estas guerras terminaron por agravar las diferencias entre los diferentes partidos y organizaciones que luchaban para representar a los distintos grupos étnico-religiosos.

 

Tras estos sucesos, se han seguido produciendo diversas masacres contra miles de civiles,  tanto por los grupos musulmanes contra cristianos —como la masacre de Damour en 1976—, como por parte de los palestinos, que tenían como objetivo a los cristianos de la derecha nacional y a los chiitas. También los grupos cristianos realizaron ataques contra musulmanes, como sucedió en Sabra y Shatila en el año 1982. 

 

Es notable el avance del islam en las últimas décadas. En el censo poblacional de 1956, se reflejaba que el 56% de la población era cristiana, en su mayoría católicos, sobre todo maronitas, mientras que el 44% eran musulmanes y drusos. Sin embargo, las últimas estadísticas, del World Factbook de la CIA, estiman que en 2020 ya había un 67,8% de musulmanes, 32,4% de cristianos y 4,5% de drusos, sin incluir la cifra de refugiados palestinos y sirios, que aumentarían el porcentaje de musulmanes. La creciente tensión con Israel por parte de todos los países musulmanes limítrofes, y el aumento de fuerzas por parte de grupos paramilitares no oficiales, como Hezbolá, ha llevado a una mayor radicalización de los islamistas en el país.

 

Desde 1992, Hezbolá ha estado comandada por Hassan Nasrallah, quien falleció este mismo año. En la actualidad, este grupo ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe. Sus precursores surgieron después de que Israel invadiera una parte del sur de Líbano en 1982 como respuesta a una serie de ataques de militantes palestinos contra Israel, y hasta día de hoy, han crecido exponencialmente. Este grupo islamista también ha ganado gradualmente influencia en el sistema político del Líbano, consiguiendo poder de veto en el gabinete. Su popularidad se extiende mayoritariamente entre la comunidad chiita libanesa, a la cual dice representar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp