Los marroquíes son los extranjeros residentes en Andalucía que más viviendas adquirieron en la comunidad, un 18% en los últimos 6 meses de 2023 frente al 13% de los compradores ingleses. Por encima de la media andaluza del 18%, los marroquíes coparon las compras de viviendas en Murcia con un 40%, Navarra con un 33%, La Rioja con un 27% y Extremadura con un 26%.
Entre julio y diciembre de 2023, Andalucía registró un descenso del 12,4% de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros con respecto al mismo periodo de 2022, frente a la caída del 10% registrada del total en España, según datos del CIEN.
Entre los extranjeros, los de origen marroquí y rumano fueron los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia, Valencia y los archipiélagos, donde fueron los portugueses, británicos, alemanes e italianos en este orden.
Los mayores precios pagados por metro cuadrado los asumieron los compradores de Suecia, EE. UU., Alemania y Suiza, mientras que los menores precios fueron pagados por marroquíes, rumanos y búlgaros.