sábado, mayo 18, 2024

El nacionalista y prorruso Peter Pellegrini desestabiliza Ucrania al obtener la victoria en las elecciones eslovacas

El político socialdemócrata que rechaza la entrada de Ucrania en la OTAN ha vencido al europeísta Ivan Korcok, a quien ha acusado de difundir «mentiras y odio por ser afín a Ucrania».

Valora este artículo

Peter Pellegrini se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones eslovacas celebradas el 6 de abril. Con el 53% de los votos, el hasta ahora presidente del Parlamento y líder del partido socialdemócrata, integrado en el actual gobierno de coalición de partidos populistas de izquierda y nacionalistas, ha vencido así al candidato europeísta Ivan Korcok, al que ha acusado de ser un «candidato de guerra» dadas sus posturas pro Ucrania.

Pellegrini gobierna junto al primer ministro Robert Fico, quien resultó victorioso en las elecciones celebradas en septiembre de 2023 pero, al carecer de apoyos, hubo de servirse de aliados para formar gobierno. Robert Fico, ya desempeñando su cuarto mandato, ha aprovechado la victoria de Pellegrini para reforzar su programa prorruso sin interferencias del nuevo jefe del Estado. 

Pellegrini sucedió a Fico en 2018 como primer ministro cuando este dimitió por unas protestas populares por el asesinato del periodista Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova.  El periodista investigaba los vínculos del ex primer ministro con la mafia italiana cuando su novia y él fueron hallados muertos a tiros en una casa cerca de Bratislava.

La coalición de Fico, que incluye el partido liderado por Pellegrini, ha detenido los envíos oficiales de armas por parte de Eslovaquia a Ucrania. Para Fico, Kiev es responsable de la guerra provocada por el ataque ruso y occidente no es más que una injerencia en el conflicto. Sin un presidente que sea un contrapeso al Gobierno, las reformas que se lleven a cabo podrían transformar a Eslovaquia en una segunda Hungría. Viktor Orban ha felicitado a Pellegrini haciéndole saber que su elección es una gran victoria para los defensores de la paz en toda Europa.

Para la Unión Europea y la OTAN, la victoria de Pellegrini ha supuesto una advertencia. Fico, a pesar de no renegar públicamente de la Unión Europea, aboga por una negociación con Rusia para poner fin al conflicto, inclusive sin garantías de una integridad territorial para los ucranianos. Acorde al primer Ministro, «Eslovaquia tiene cosas más importantes de las que preocuparse que Ucrania». Tanto Orban Como Pellegrini han anunciado que no apoyarán otra ronda de sanciones a Ucrania

Pellegrini ha asegurado en el último debate televisivo sobre la guerra de Ucrania que nunca permitiría que un soldado eslovaco entre en Ucrania. «Hay que hacer lo posible para que la gente no se mate entre ellos, en ambos lados» afirmaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: