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Negociaciones sobre el fin de la Verja de Gibraltar

El acuerdo no contempla el reclamo de la soberanía española sobre Gibraltar, el ministro Albares tampoco ha querido manifestarse sobre el problema de la armonización fiscal

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Tras la tercera reunión en dos años, el  ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares manifestó el lunes 13 de mayo que la Verja que separa Gibraltar y la Línea de la Concepción será eliminada cuando se firme el acuerdo entre España y Reino Unido, pese a que se desconoce la fecha exacta, se estaría en la fase final de las negociaciones. En las negociaciones participaron también 8 alcaldes de la zona, como los de Algeciras o San Roque, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este último junto al alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce han mostrado sus reservas ante el acuerdo. El jueves 16 de mayo Albares volvió a reunirse con el ministro de Exteriores David Cameron y Fabián Picardo (Ministro Principal de Gibraltar), pero el 17 de mayo las negociaciones se estancaron y serán prorrogadas a falta de un acuerdo entre las partes, especialmente acerca del funcionamiento del espacio Schengen. 

Gibraltar quedó fuera de los acuerdos sobre el Brexit en enero de 2020, quedando en manos de las administraciones el acordar las relaciones entre el peñón y la Unión Europea.

¿Qué implicaría el acuerdo? Por el momento, el posible uso compartido del aeropuerto situado en el istmo del peñón, aunque las autoridades británicas son reacias a ello, y la eliminación de la verja para facilitar el tránsito de personas y mercancías. La cifra de españoles que trabajan en Gibraltar ronda los 15.000, y conforman el 50 % de mano de obra. Gibraltar quedaría así incluida en el espacio Schengen. 

El acuerdo no contempla el reclamo de la soberanía española sobre Gibraltar, el ministro Albares tampoco ha querido manifestarse sobre el problema de la armonización fiscal, que genera problemas en la economía de la zona perjudicando a los españoles, constituye una de las principales quejas de los alcaldes de la zona, Por el momento, la administración española sigue considerando a Gibraltar como paraíso fiscal, e históricamente ha sido así, además es un foco de contrabando, especialmente de tabaco.. 

Gibraltar es una colonia británica, para la ONU es un territorio no autónomo pendiente de descolonización

Gibraltar fue cedido a Reino Unido tras la Guerra de Sucesión Española (1700-1713) al terminar ésta en el Tratado de Utrecht (1713). Desde 1713 se ha ido ampliando la posesión de este territorio aprovechando la debilidad política que padecía España en los siglos XIX y XX.

El tratado cedía la ciudad, el puerto, el castillo y las fortalezas, sin embargo, en 1714 se ocuparon las fortificaciones de la Torre del Molino y la Torre del Diablo, y en 1723 el territorio a tiro de sus cañones. La zona del istmo era y es española, pero los británicos fueron haciendo uso de ella, hasta que en 1908 levantó una valla de separación. En 1933 se comenzó la construcción de un aeródromo en el istmo, fue ampliado durante la Guerra Civil (1936-1939) y en 1941 sobre las aguas de la bahía de Algeciras. En las últimas décadas las ampliaciones se han hecho ganando terreno al mar, ampliando el puerto, con playas artificiales y arrecifes de hormigón en aguas españolas. 

El gobierno colonial británico viene reclamando el dominio sobre las aguas que pertenecen a España, la reclamación de las aguas, además, se realiza sobre las ilegítimas ampliaciones territoriales y no sobre lo acordado en el Tratado de Utrecht. 

Ha sido habitual el acoso a las embarcaciones españolas por la cuestión de la territorialidad de las  aguas, viéndose perjudicados especialmente los pescadores de la zona.

Gibraltar no sólo viola la soberanía española asentándose sobre suelo español y reclamando aguas que no le pertenecen, sino que constituye una base naval extranjera en pleno territorio español en una zona estratégica, al igual que sucede con las bases de la OTAN en Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia).

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