jueves, junio 13, 2024

Roberto Vaquero presentará su nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid

Artículo relacionado: Reseña: Inmigración ¿Realidad, fenómeno o problema? Tras...

Afroféminas y su defensa de las petrodictaduras

En el barrio universitario de Valencia, asoma...

El Frente Obrero dobla su porcentaje de voto respecto a las generales

Las elecciones del 9-J han confirmado la...

Tensiones en el norte de Armenia por acuerdo de demarcación con Azerbaiyán.

4.8/5 - 6 votos

El arzobispo Bagrat Galstanián lidera protestas en Kirants, Armenia, contra un acuerdo fronterizo reciente con Azerbaiyán. Las manifestaciones, criticadas por considerarlas «cesiones» del primer ministro armenio Nikol Pashinián, han sido fuertemente reprimidas por la policía. Galstanián y el movimiento «Tavush por la Patria» se oponen al acuerdo, que consideran una humillación y una pérdida de dignidad para Armenia. El conflicto surge tras la demarcación fronteriza acordada después de que Azerbaiyán tomara control de Nagorno Karabaj en 2023, desencadenando un éxodo masivo de armenios y una reubicación de la frontera.

Puntos clave:

  1. Protestas en Armenia: El arzobispo Galstanián lidera protestas en Kirants contra un acuerdo fronterizo con Azerbaiyán.
  2. Cuestionamiento a Pashinián: Se critica al primer ministro Pashinián por lo que consideran concesiones territoriales a Azerbaiyán.
  3. Represión Policial: Las protestas han sido reprimidas por la policía, con numerosas detenciones.
  4. Opiniones del Arzobispo: Galstanián considera el acuerdo inaceptable moral y espiritualmente, y busca restablecer la dignidad de Armenia.
  5. Movimiento «Tavush por la Patria»: Este movimiento civil se opone a acciones consideradas ilegales por parte del gobierno armenio y busca defender la soberanía y los intereses de Armenia.
  6. Contexto del Conflicto: El acuerdo surge después de que Azerbaiyán tomara el control de Nagorno Karabaj en 2023, desencadenando tensiones fronterizas.
  7. Ofensiva Azerí de 2023: Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar rápida y decisiva en Nagorno Karabaj en 2023, resultando en el control territorial de la región y un éxodo masivo de armenios.
  8. Consecuencias del Conflicto: El conflicto ha resultado en un cambio significativo en la demarcación de la frontera y tensiones políticas en la región del Cáucaso Sur.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp