lunes, julio 22, 2024

Condenado a prisión en Marruecos el opositor Mohamed Zian

Mohamed Zian, líder y fundador del Partido...

Desaparecen 118 menas alojados en hoteles de Reino Unido

La llegada de menores no acompañados a...

Detenidos tres libaneses en Barcelona que ayudaban a fabricar drones para Hezbollah

La operación, desarrollada conjuntamente entre la Guardia...

Boris Johnson, la última bala de los conservadores para las elecciones parlamentarias

El que fuera primer ministro británico, Boris Johnson, aparece después de casi dos años desde su dimisión en septiembre del año 2022 tras varios escándalos

5/5 - 1 voto

El polémico ex primer ministro británico, Boris Johnson, vuelve a ser noticia.  Según el diario The Telegraph el ex dirigente tory será reclutado para tener un papel más activo en las próximas elecciones generales del 4 de julio. Desde el ala conservadora del partido creen que su “gancho mediático” podría cambiar el resultado de unos comicios que, a priori, ganarían los laboristas por un amplio margen después de 14 años de gobierno conservador. Boris Johnson, a quien mucha gente conoce como “el Trump de marca blanca”, ganó las pasadas elecciones generales de Reino Unido en 2019 con mayoría absoluta y una amplia aceptación ciudadana según las encuestas. Pese a ello los malos resultados económicos después del Brexit y el escándalo del “Partygate” hizo que todo cambiara. El 6 de diciembre de 2022 Boris Johnson dimitía como primer ministro del Reino Unido, un día después de dimitir como líder del Partido Conservador. 

Ahora vuelve activamente el panorama político, aunque de momento solo ha salido en algunos videos apoyando candidaturas de diputados conservadores, y también habría firmado personalmente miles de cartas pidiendo el voto para el actual primer ministro Rishi Sunat. Sin embargo, la mayoría de las encuestas dan al Partido Laborista del abogado Keir Starmer una más que amplia mayoría absoluta. Pese a las habladurías que afirman que los laboristas devolverán al país insular a la UE, Starmer aseguró en un acto electoral en Londres que “no vamos a volver a la UE y no vamos a integrarnos al mercado único ni a la unión aduanera”, por lo que se descartaría una posible vuelta del Reino Unido a la UE bajo un ejecutivo laborista. Además, Stamer también negó un segundo referéndum de independencia de Escocia.

Al Partido Conservador no solo le adelantan por el centro-izquierda sino también por la derecha. El político antiinmigración y arquitecto del brexit Nigel Farage y su nueva formación Reforme UK conseguirían adelantar a los conservadores y dejarlos en tercera posición. Según las últimas encuestas al parlamento británico, que posee 650 escaños y cuya mayoría absoluta se consigue obteniendo 326, este sería el reparto: Laboristas 37%, Reforme UK 19%, Conservadores 18%,Partido Liberal 14% y Los Verdes 7%. El resto quedaría repartido entre partidos regionalistas e independentistas escoceses irlandeses y galeses.

De confirmarse el adelantamiento del partido Reforme UK a los conservadores podríamos estar hablando de una nueva oposición mucho más dura con la inmigración. Reino Unido es un país en el que el islam está cerca de convertirse en la religión mayoritaria, remontando incluso el número de personas ateas. Lo que está claro por el momento es que el Partido Conservador no pasa por sus mejores momentos y tiene una crisis de liderazgo desde hace años con la partida de Teresa May. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído:

Instagram
X (Twitter)
YouTube
WhatsApp