jueves, abril 18, 2024

Bukele agradece a España la detención de un miembro de la «Mara Salvatrucha» en Madrid: «Aquí nos encargaremos de él»

La operación policial se ha saldado con la detención de un salvadoreño perteneciente a la “Mara Salvatrucha” y perpetrador de un doble asesinato en El Salvador

Valora este artículo

Ayer saltó la noticia tras ser detenido un pandillero de la <<Mara Salvatrucha>> en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas. La detención se produjo tras la llegada de un vuelo procedente de Ecuador, desde donde llegó el pandillero.

Al detenido se le solicitaba una pena de hasta 84 años por la perpetración, presuntamente, de un doble asesinato en el municipio de Teotepeque. Los hechos se habrían producido en agosto de 2022, cuando las dos víctimas se encontraban en sus hogares. Ambas fueron asaltadas por siete mareros, que se hicieron pasar por militares, y consiguieron trasladarlas a una zona rural donde, sin motivo aparente salvo la excusa de que buscaban armamento y munición, fueron asesinadas con machetes. El escalofriante asesinato propició que sobre el marero recayese una notificación roja de la Interpol para su detención, decretada por los delitos de homicidio agravado y robo, ambos cometidos en el cantón salvadoreño de El Paraíso.

La operación ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado en noviembre de 2023 entre la Policía Nacional de España y varios países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador, con el objetivo de facilitar la cooperación entre países en este tipo de delitos. Conocida como la Red Atenas, permitió el inicio de la investigación, tras tener conocimiento las autoridades españolas sobre la llegada del fugitivo y su reclamo por parte de las autoridades salvadoreñas.

Tras la detención, subida a las redes sociales por la Policía Nacional, el presidente del país salvadoreño, Nayib Bukele, quiso agradecer la acción con un mensaje en el que destacaba la cooperación entre España y El Salvador en dicha detención. Acompañado de la felicitación, Bukele también hizo mención al futuro del pandillero, en el que expresaba el siguiente mensaje <<Muchísimas gracias, amigos. Aquí nos encargaremos de él>>, dejando claro que mantendrá su política de tolerancia cero contra las pandillas y que tanta popularidad le está dando en Salvador y fuera de él. Dicha política ha hecho que El Salvador haya descendido drásticamente el principal problema del país, las maras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: